
Amenos de una semana de que concluya el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, los máximos responsables de ambas entidades han ofrecido lecturas radicalmente opuestas sobre el posible desenlace de la operación. Mientras el presidente del BBVA, Carlos Torres, afirma que confía en alcanzar entre un 60% y un 70% del capital del Sabadell, el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, calcula que el nivel de aceptación no superará el 30%.
En entrevistas concedidas este domingo a El Periódico, La Vanguardia y Ara, Torres ha asegurado que ya cuentan con casi un tercio de las aceptaciones mediante acciones depositadas en BBVA, y que una «abrumadora mayoría» de inversores han manifestado su intención de acudir a la OPA. Ha puesto como ejemplo al principal accionista individual del Sabadell, el mexicano David Martínez, cuya adhesión considera una señal positiva, aunque ha negado que exista un acuerdo entre ambas partes: «Lo que es bueno para el mayor accionista individual necesariamente es bueno para todos».
El presidente del BBVA también ha insistido en que no planean rebajar la condición del 50% de apoyo para que la operación se considere exitosa. No obstante, ha dejado la puerta abierta a que el consejo analice la situación si ese umbral no se alcanza: «El consejo evaluará la decisión más conveniente». Torres ha vuelto a defender la operación como «muy atractiva» tanto para accionistas como para clientes, ya que supondría duplicar la red de oficinas y triplicar la de cajeros.