La ebullición que vive el mercado de la vivienda, con las compraventas y los precios subiendo con una fuerza que no se veía en años, ha comenzado a despertar las primeras señales de alerta. El Banco de España anunció a finales de mayo que había empezado a analizar la activación de 'límites' en la concesión de hipotecas que le permitan pinchar posibles burbujas antes de que se produzcan. La decisión, previsiblemente impopular a corto plazo por los problemas de acceso a la vivienda que vive el país, no está aún tomada. Pero la fuerte competencia en el mercado hipotecario, tildada de 'irracional' por algunos banqueros, le presiona en esa dirección.
Lo explicaba recientemente Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, para justificar por qué su entidad está centrándose en crecer en otros segmentos de negocio: 'Cuando el mercado, y a veces sucede, se vuelve un poco irracional, todos los equipos de todos los bancos quieren competir y nadie quiere dejar de ganar, pero tenemos que ser racionales y disciplinados en la inversión del capital. Tenemos otras oportunidades en otros mercados'. El banquero, así, apuntó que hay entidades concediendo hipotecas con un interés del 1,65% y argumentó que es 'muy complicado' que ese crédito sea rentable para un banco, salvo que se lo conceda a un cliente al que se le puedan vender otros productos y servicios.
En la misma línea se pronunció la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo: 'Hemos perdido cuota en la nueva producción porque vemos que el mercado sigue estando muy competitivo y no vemos que a determinado nivel de precios tenga sentido'. Y el consejero delegado del Sabadell, César González Bueno: 'No es el más rentable de los productos en España, así que planeamos crecer solo lo que crezca el mercado'.
Su homólogo de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, introdujo un matiz: la situación actual no tiene nada que ver con la que llevó a la gran crisis de 2008, porque entonces existía 'una burbuja especulativa y un problema de exceso de oferta', mientras que ahora se produce el 'escenario contrario', en el que la oferta de vivienda es insuficiente. Entonces, subrayó, el sector de la vivienda representaba el 12% del PIB, frente al 6% actual, y la promoción inmobiliaria y la construcción absorbía el 24% del balance de los bancos, cuando ahora es del 6%.
Tipos de interés
Aunque la situación efectivamente sea distinta, lo que está claro es que el mercado inmobiliario está en clara aceleración. Según datos del Banco de España, el tipo medio de las nuevas hipotecas ha bajado del 3,94% que alcanzó en octubre de 2023 por las subidas de los tipos oficiales aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la espiral inflacionista hasta el 2,68% del pasado junio, su nivel más bajo desde finales de 2022. Este descenso responde a que la autoridad monetaria ha recortado sus tipos de interés de referencia en dos puntos porcentuales entre junio de 2024 y junio de este año, hasta el 2%.